martes, 12 de agosto de 2014

UFC: HISTORIA


La UFC (Ultimate Fighting Championship) se refiere a una de las primeras organizaciones dedicadas al deporte que engloba las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) y cuya cede se encuentra en los Estados Unidos. Surgió en 1993 y en aquel entonces se regía sólo bajo la regla de “Vale tudo” (Originario de Brasil), lo único que no se permitía era morder y picar los ojos, los luchadores sólo estaban obligados a utilizar protector bucal y el uso de guantillas era voluntario; el escenario para las peleas era una jaula octagonal y la única manera de ganar era por KO (knock out) o logrando que el contrincante se rindiera. Cabe mencionar que en un inicio, no había categorías de peso ni tiempo límite.

En las primeras ediciones de UFC se utilizó un formato tipo torneo, en donde el campeón se enfrentaba a 3 o en ocasiones a 4 oponentes distintos en el mismo día.  El primer UFC originó una gran expectativa entre los artistas marciales de todo el mundo e inició un debate sobre la efectividad de las distintas artes marciales sin embargo, nadie les daba relevancia a los deportes de agarre como el jiu-jitsu, wrestling o judo. Durante el UFC1 el luchador brasileño Royce Gracie  se coronó campeón, venciendo a contrincantes que lo superaban en fuerza y peso, gracias a su habilidad de lucha en el suelo y así fue como revolucionó el mundo de las artes marciales mixtas ya que posicionó al jiu-jitsu como el arte marcial más efectiva del planeta.

Tras el éxito de la primera edición, muchos artistas marciales ingresaron a la jaula con el deseo de demostrar la efectividad de su modalidad y arrebatarle el título a Royce Gracie, pero siempre ocurría lo mismo, Gracie acortaba la distancia, llevaba la lucha al suelo y sometía a su rival con facilidad.

Así fue como poco a poco los artistas marciales comprendieron que era necesario aprender técnicas de derribo, sometimiento y control en el suelo; lo que provocó que los combates se volvieran más competitivos, ya que el ser derribado no significaba el fin de la pelea sino una continuación de la misma. Es por eso que hoy en día todo peleador de MMA tiene conocimientos de: golpeo en pie, golpeo en piso, técnicas de proyecciones y sometimiento, debido a que es mejor ser bueno en todas las disciplinas que experto en sólo una de ellas.

Tras el UFC 30, se modifican las reglas: quedan prohibidos los cabezazos, los golpes en la nuca, en la garganta o en los testículos y se hace obligatorio el uso de guantillas ligeras (4 onzas = 113.39 gramos). También se eliminó el formato de torne y se establecieron rounds de 5 minutos: 2 para los combates preliminares, 3 para los normales y 5 para los combates por un título; además de que se establecen las categorías por peso.


Hoy por hoy la organización en donde se encuentran los mejores peleadores de Artes Marciales Mixtas es sin lugar a dudas la UFC.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario