viernes, 29 de agosto de 2014

LA ISLA DE ALCATRAZ


Durante muchos años, fue considerada la cárcel más segura del mundo por lo que allí iban a parar los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos.

Conocida también como La Roca, Alcatraz está  ubicada en el centro de la bahía de San Francisco y aunque es mundialmente famosa por haber sido una cárcel de alta seguridad, no siempre fue así.

Fue la isla con el primer faro de la costa oeste estadounidense, fue un fuerte con fines defensivos y una reserva natural de pelícanos, de allí su nombre. No fue hasta  1934 que comenzó a funcionar como cárcel y estuvo en funcionamiento hasta 1963, año en que  presidente John F. Kennedy decidió cerrarla debido a sus altos costos de mantenimiento  (el triple del resto de las prisiones).



Según la Oficina Federal de Prisiones la población carcelaria se mantuvo siempre por debajo de la capacidad máxima del recinto, en promedio, albergó entre 260 y 275 prisioneros pero entre ellos se encontraron algunos de los criminales más famosos de la época: Alphonse “Al” Capone, Alvin Karpowicz “Creepy Karpis, Robert Stroud, George “Machine Gun”, Kelly Barnes y Rafael Cancel Miranda.

Se dice que el dinero no fue la única razón por la que decidieron cerrarla, sino que la fuga de 3 reclusos jugó un papel fundamental ya que terminó con la idea de una cárcel inquebrantable. Después de todo, Alcatraz había nacido de la obsesión por la seguridad y la necesidad de que no escapase jamás ningún preso con éxito; incluso las autoridades consideraban que su aislamiento era garantía suficiente para coartar cualquier intento de fuga debido a que consideraban imposible llegar vivo a la costa.

Fue en 1972 cuando decidieron convertir la isla en parque nacional y actualmente la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario