lunes, 25 de octubre de 2021

LA GRIPE ASIÁTICA

 

Antes de la pandemia por Covid-19, existieron varias pandemias que han costado un gran número de muertes alrededor del mundo, una de ellas es la llamada Gripe asiática, la cual en menos de un año se había propagado por todo el mundo.

El virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 en la península de Yunán, en el sureste de China, como resultado de la mutación de un virus común en patos silvestres que se cruzó con una cepa que afecta a los humanos. La pandemia afectó especialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

El avances médicos con respecto a la pandemia de la gripe española (https://ahorasesam.blogspot.com/2021/08/gripe-espanola.html)  contribuyeron a contener mucho mejor el avance de este virus. Los antibióticos, como la penicilina y la estreptomicina, encargados de tratar complicaciones bacterianas y la rápida producción de vacunas permitieron que la cifra de muertes fuera mucho menor. Aunque este virus era altamente contagioso, su letalidad fue inferior al 0,1% por lo que la pandemia registró un poco más de 1 millón de muertos a nivel mundial en el transcurso de 2 años.

Después de la catástrofe que fue el virus de la gripe española, la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñaba cada año una vacuna con antígenos de sus últimas variaciones sin embargo la mutación del virus aviario H2N2 obligó a la institución internacional a realizar una nueva en tiempo récord; fue así que para diciembre de 1957 se repartieron 34 millones de vacunas.

Cabe mencionar que aunque en cifras globales la letalidad de la gripe asiática fue muy baja, su rápida expansión repercutió negativamente en la economía. La Gripe Asiática es considerada la segunda gran pandemia gripal del siglo XX.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario