jueves, 28 de octubre de 2021

SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA

Se denomina Síndrome del miembro fantasma al hecho de sentir aún una extremidad que ha sido amputada; entre las sensaciones que se pueden llegar a sentir están: dolor, picor, sensación térmica, hormigueo, entumecimiento y/o movimiento. Según estadísticas, casi dos tercios de las personas amputadas sufren de este padecimiento.

En un inicio los médicos creían que este síndrome era un problema psicológico, después se llegó a pensar que la patología radicaba en los nervios periféricos del miembro amputado; sin embargo, después de varios estudios los expertos reconocen que estas sensaciones reales se originan en la médula espinal y el cerebro.

Su fisiopatología se basa en la persistencia de áreas cerebrales dedicadas a ese miembro, que al no recibir respuesta generan una descarga espontanea que contamina otras percepciones y se cronifica. Con el paso del tiempo, estas sensaciones se van haciendo cada vez más débiles y se van sintiendo con menos frecuencia; sin embargo es posible que nunca desaparezcan por completo.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario