martes, 26 de octubre de 2021

CÓCTEL MOLOTOV: Origen

Mejor conocido en México como bomba molotov, este artefacto incendiario de fabricación casera suele utilizarse en actos vandálicos debido tanto a su eficacia como a su bajo coste, además de que es fácil de ocultar y transportar.

Existen muchos tipos de cócteles Molotov dependiendo de los ingredientes que se utilicen, sin embargo los materiales esenciales para crearlo siempre son: una botella de vidrio, un líquido inflamable, un líquido impregnante y una mecha.

El nombre de Molotov proviene del ministro de Asuntos Exteriores de Stalin Viacheslav Mijailovich Scriabin alias Molotov, quien en la Guerra de Invierno (noviembre 1939 – marzo 1940), autorizó una ofensiva aérea comunicando por radio a los finlandeses que enviaba paquetes de comida cuando en realidad eran bombas.

El ejército finlandés no contaba con mucho equipamiento por lo que para enfrentarse a la Unión Soviética, emplearon manuales de botellas incendiarias, los soldados solo tenían que acercarse a los tanques sin ser vistos, apuntar al depósito de combustible y lanzar la botella incendiaria. Los finlandeses decidieron bautizar estas botellas incendiarias como cócteles Molotov, en honor a los “paquetes de comida" enviados por la Unión Soviética.

Sin embargo, esta bomba no fue inventada por los finlandeses, en realidad su diseño se basó en las botellas incendiarias que inventaron los españoles durante la Guerra civil (julio 1936 – abril 1939) en concreto, las tropas franquistas contra los tanques soviéticos T-26 y T-28 proporcionados a los republicanos por la Unión Soviética.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario