miércoles, 13 de octubre de 2021

¡CHIFLANDO Y APLAUDIENDO!

EXPRESIONES MEXICANAS 

En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo ¡Chiflando y aplaudiendo!

Probablemente has escuchado esta expresión alguna vez en tu vida y aunque actualmente se utiliza para pedirle a una pareja que deje de demostrarse amor en espacios públicos, el origen de la frase no tenía nada que ver con esto, sino, con el oficio mexicano de los tlachiqueros.

Un tlachiquero es la persona encargada de raspar el maguey para estimular la producción de aguamiel para hacer el pulque. Su nombre proviene de la palabra náhuatl “tlahchiqui”, que quiere decir raspar algo.

En este oficio se les impedía a los trabajadores tomar el aguamiel que extraían ya que al hacerlo contaminaban la mezcla afectando la calidad del producto pero además, si se ponían a beber no tenían la misma productividad por lo que los patrones les pedían que chiflaran mientras extraían el aguamiel para saber que no se la estaban bebiendo.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario