jueves, 7 de octubre de 2021

CAFÉ DE OLLA: Origen

Se dice que un desayuno sin café de olla, no es desayuno… El café de olla es una bebida muy consumida en México y que recibe este nombre debido a que  tradicionalmente se elaboraba en una olla de barro y una vez listo, se servía en un jarrito del mismo material.

Se dice que el café de olla surgió durante la época de la Revolución Mexicana; las Adelitas (aquellas mujeres que viajaban con los soldados revolucionarios por todo el territorio mexicano) solían prepararlo para los combatientes durante las fogatas nocturnas, era preparado con café, canela, piloncillo y algunas otras especias.

Actualmente el café de olla sigue siendo muy consumido. En el transcurso de los años la receta se ha ido modificando por lo que en algunos lugares además de prepararlo con piloncillo y canela, le añaden ingredientes como anís, clavo, chocolate y piel de naranja o limón; además es común que se haga en ollas de otros materiales.

Gracias a los ingredientes que contiene, el café de olla suele considerarse como una bebida aromática y perfecta para disfrutar con un pan dulce.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario