martes, 19 de octubre de 2021

LA ISLA DE LAS MUÑECAS

Ubicada en Xochimilco, Ciudad de México, esta singular isla repleta de muñecas es uno de los lugares más tétricos y turísticos de la alcaldía por lo que es un lugar obligado a visitar durante un recorrido en trajinera. La leyenda de esta “isla” se ha propagado de boca en boca tanto por los habitantes como por los visitantes, convirtiéndose  así en un atractivo turístico más de CDMX.

Como suele suceder con este tipo de narraciones existen diversas variantes de la historia, aunque la esencia permanece.

La leyenda cuenta que una niña se ahogó enredada entre los lirios y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián quien comenzó a sentirse constantemente intranquilo y atormentado, ya que aseguraba que el espíritu de la niña se encontraba atrapado en su chinampa.

Preocupado por encontrar una solución, al hombre se le ocurrió colgar un par de muñecas para intentar ahuyentar las energías malas, fue así como poco a poco Don Julián comenzó a colocar en su chinampa muñecas que recogía en  la basura y en los canales, para ahuyentar a los malos espíritus.

Sin embargo, el hombre comenzó a afirmar que todas las muñecas habían sido poseídas por espíritus de niños; y así poco a poco, Don Julián perdió la cordura a tal grado que se fue a vivir solo a la isla junto a las muñecas. Tiempo después fue encontrado sin vida en el lugar exacto en el que halló el cuerpo de la niña.

Fue así como esta pequeña chinampa se encuentra repleta de cientos de muñecas con aspecto tétrico; la mayoría de ellas rotas, sucias o despeinadas. Actualmente es un atractivo turístico más del lugar, y hasta la fecha, algunas personas aseguran que las muñecas cobran vida por las noches.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario