lunes, 4 de octubre de 2021

EL SANTO: El bootleg mexicano por excelencia

Los bootleg (http://ahorasesam.blogspot.com/2021/10/que-son-los-bootleg.html) son juguetes producidos en masa que imitan, sin una licencia de por medio, los productos de las grandes marcas; sin embargo también existen  figuras que  fueron creadas sin tener juguetes oficiales como referencia, un claro ejemplo de esto son las figuras del luchador mexicano “El Santo”.

Este mítico juguete fue creado por el escultor Mario González Márquez quien creo en madera las figuras clásicas del Santo y Blue Demon, y a partir de estas 2 piezas, sacó los moldes que pasarían a la historia y serían reconocidos en todas partes del planeta como símbolo de la mexicanidad.

Fue en la década de los 60’s, cuando estas figuritas de 15 cm aproximadamente, se convirtieron en el deleite de cientos de niños mexicanas ya que con ellos se podrían recrear grandes combates con El Santo como protagonista. El material con el que son reproducidos es polietileno reciclado de cubetas, autopartes como manijas o tableros, e incluso de otros juguetes destrozados que caen en la basura.

Sin lugar a dudas, El Santo es un ícono con el que todos hemos jugado y un rasgo de identidad dentro de la cultura mexicana; pero además, actualmente son considerados objetos coleccionables.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario