viernes, 1 de octubre de 2021

¿QUÉ SON LOS BOOTLEG?

Los bootleg son juguetes producidos en masa que imitan, sin una licencia de por medio, los productos de las grandes marcas; estos suelen encontrarse en los tianguis y bazares a muy bajo costo. En pocas palabras, un bootleg es una falsificación.

Fue a mediados de los 70’s cuando varias marcas de juguetes internacionales comenzaron a tener auge pero al ser caros, muy pocas personas en México tenían la oportunidad de adquirirlos, fue entonces cuando  el país Azteca se convirtió en un productor de muchos de estos muñecos.

Los artesanos comenzaron a crear sus propias versiones de estos juguetes, fue entonces que los mercados, los tianguis y los bazares mexicanos se llenaron de figuras creadas de plástico, trapo o baquelita; permitiéndoles tanto a niños como a coleccionistas adquirirlos a un precio bajo. Los bootleg mexicanos se convirtieron en un auténtico rasgo de identidad dentro de la cultura ya que comenzaron a verse como artesanías.

Cabe aclarar que aunque un bootleg es una copia de un juguete, también existen  figuras que  fueron creadas sin tener juguetes oficiales como referencia, un claro ejemplo de esto son las figuras del luchador mexicano “El Santo”.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario