martes, 2 de diciembre de 2014

¿CÓMO SE MIDEN LOS SISMOS?


Sismos, temblores o terremotos, no importa cómo los llamen después de todo se refieren a lo mismo: sacudidas de la tierra producidas por causas internas; y es posible medir tanto su magnitud como su intensidad y si creen que estos dos términos se refieren a lo mismo, están muy equivocados:

MAGNITUD.- Medida por Richter y se refiere a la Causa
La escala de Richter, llamada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter, mide la magnitud de un sismo, es decir que por medio de ella se puede conocer la energía liberada en el foco del terremoto (zona en donde se inicia el sismo). De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter. Se calcula mediante una expresión matemática y varía por un factor de 10, es decir que si un sismo tiene una magnitud 7, será diez veces más fuerte que un evento de magnitud 6 y cien veces más fuerte que uno de magnitud 5.
Consta de 9 grados y es la más utilizada debido a su base científica, sin embargo, aún no existe un acuerdo absoluto entre la manera de medir este parámetro  por lo que existen numerosas escalas, por ejemplo: en algunos países se utiliza la escala de magnitud de ondas internas (mb), también existen las escalas de magnitud de duración (mD), magnitud superficial (Ms) y la Richter o local (ML). Éstas se diferencian por la metodología con que miden la energía del terremoto por lo que sus valores sólo coinciden en un estrecho rango.
Hoy en día, se suele unificar todas estas escalas en una única llamada de magnitud momento (MW), la cual es la única capaz de caracterizar perfectamente cualquier tamaño de terremoto.


INTENSIDAD.- Medida por Mercalli y se refiere a los Efectos
La intensidad se refiere algo muy distinto a la magnitud ya que aunque cada sismo tiene sólo un valor de magnitud, sus efectos varían de un lugar a otro, por lo que la intensidad varía.
Se refiere a la violencia con que se siente un sismo en los distintos lugares, su medición se realiza dependiendo de su tipo, en el caso de sismos menores dependerá de la sensibilidad del movimiento y en el caso de sismos mayores, observando los daños producidos; la intensidad mide la manera en que lo sienten las personas, los daños que produce en las estructuras y la manera en que afecta al paisaje.
El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar se determina de acuerdo a la escala cualitativa Mercalli, nombrada así en honor del vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli y es medida mediante la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un sismo en un lugar determinado. Se expresa mediante números romanos y va del I (muy débil) al XII (catastrófico).


Samantha Aguilar

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias, me ayudo mucho.

    ResponderBorrar
  4. oye me encanta tu citio Web, esta muy cool, ademàs da informacion buena, me acabas de ayudar con un ensayo de 30 paginas, te lo agradesco X10000000000000000000

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te ha servido, tus palabras me animan a seguir escribiendo. Saludos

      Borrar
  5. Como se mide la sismicidad y q significa cada número

    ResponderBorrar
  6. gracias eso me sirvio para mi tare /*(*o*)/*

    ResponderBorrar
  7. No se por que miro a mi me llega esto al huevo

    ResponderBorrar
  8. .quie qu mucho más información sobre los sismos






    ResponderBorrar