miércoles, 27 de mayo de 2015

CÓDIGO MORSE


Medio de comunicación que permite la transmisión y recepción de mensajes por medio de sonidos, rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos, rayas y espacios.

Desarrollado en 1837 por el norteamericano Alfred Vail mientras colaboraba con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail inventó un método que consiste en representar, telegráficamente, mediante rayas y/o puntos cada letra y número. Cabe mencionar que cada raya dura, aproximadamente, 3 veces más que un punto (aproximadamente 1/25 segundos); que cada par de símbolos están separados por una ausencia de señal, la cual tiene una duración aproximada a la de un punto y las palabras son separadas por una ausencia de señal cuya duración es de 7 veces la del punto.

A pesar de que Vail fue quien ideó este sistema, fue Morse quien lo patentó junto con el telégrafo eléctrico ya que los dos habían firmado un acuerdo en donde se establecía que Morse le otorgaría el 25% de los derechos pero que sólo su nombre figuraría en los documentos, fue así como este código llegó a conocerse con el nombre de “American Morse Code”.

En un inicio, el alfabeto Morse se utilizó en las líneas telegráficas, más tarde en las transmisiones por radio (aviones y barcos) sustituyendo los puntos y rayas por beeps cortos o largos según lo que se deseaba transmitir; actualmente es empleado, casi exclusivamente, por los radioaficionados sin embargo, es de mucha utilidad cuando las condiciones atmosféricas o de otro tipo no permiten otro medio de comunicación ya que el código Morse puede utilizar otros medios más sencillos como una fuente de luz intermitente (un rayo de luz corto representa un punto, mientras uno más largo es una raya) o cualquier tipo de sonidos que permitan reproducir los puntos y las rayas.

Es importante mencionar que el 3 de mayo de 2004, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) agregó el símbolo @ al código, el cual hacia más de 60 años que no sufría modificación alguna.

Dato curioso

Debido a que Thomas Alva Edison (1847-1931) era sordo, le enseñó el código Morse a su novia Mary Stilwell para así poder comunicarse. Se dice que Edison le propuso matrimonio mediante golpecitos en su mano y ella le respondió de la misma manera.


Samantha Aguilar

8 comentarios: