lunes, 25 de mayo de 2015

LA BOMBA ATÓMICA DE HIROSHIMA


Fue exactamente el 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana que la ciudad japonesa de Hiroshima, sufrió una terrible devastación hasta entonces desconocida, debido a un ataque nuclear.

La madrugada de ese día, los radares japoneses detectaron tres aviones estadounidenses acercándose, sin embargo no le dieron mucha importancia ya que… ¿Cuánto daño podrían causar?

La bomba de uranio que cambiaría al mundo, cuyo nombre clave era “Little Boy”, fue lanzada desde el avión bombardero B-29 “Enola Gay”. Al caer, sólo se escuchó un ruido ensordecedor y acto seguido, un resplandor iluminó el cielo, segundos después una columna de humo (cuya temperatura aproximada fue de 4000º C) color gris-morado se convirtió en un gigantesco hongo atómico de poco más de un kilómetro de altura.

Es importante mencionar que la bomba explotó a 590 metros de altura, liberando una energía equivalente a 13 kilotones, es decir 13.000 toneladas, de TNT.

Instantes después, Tokio perdió todo contacto con Hiroshima por lo que se decidió enviar a un equipo para saber lo que había sucedido. Al sobrevolar la ciudad, el terror y el asombro invadió a los enviados al darse cuenta que Hiroshima ya no existía.

Debido a su situación geográfica, emplazada sobre un valle, las olas de fuego y radiación se expandieron rápidamente y a gran distancia. La catástrofe fue absoluta, el calor y el fuego no sólo mataron instantáneamente a todos los seres vivos sino que también derrumbaron todos los edificios.

Cabe mencionar que en un inicio, los japoneses no entendían lo que había sucedido sin embargo, dos días después del ataque uno de sus científicos averiguó que la bomba que había explotado en Hiroshima había sido una atómica.

Se estima que aproximadamente 80 mil personas murieron al momento de la explosión, sin embargo para finales de 1945 la cifra de muertos aumentó a 140 mil debido a la radiación


"La bomba atómica es la peor arma inhumana y el mal absoluto. Los hibakusha (sobrevivientes al bombardeo), que conocen el infierno de una bomba atómica, han luchado continuamente contra ese mal."
(Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario