lunes, 11 de octubre de 2021

¿QUÉ ES EL JEDISMO?

Se trata de una religión basada en las ideas de "Star Wars" y aunque no cuenta con una estructura central ni un fundador como tal, a partir del 2001 ha figurado como el credo alternativo más importante de varios países europeos.

Los seguidores del Jedismo buscan desarrollar un sistema de creencias que va más allá de las películas de Star Wars. Todo comenzó con un censo realizado en Reino Unido en 2001  donde se le preguntó a la población por primera vez sobre sus creencias religiosas dando como resultado que un 0,7% de la población (390.127 personas) se describieron como "Jedi".

John Henry Phelan, de Texas, fundó en 2005 el Templo de la Orden Jedi el cual tiene 3 pilares fundamentales: foco, conocimiento y sabiduría. "Las consideraciones filosóficas y teológicas del Jedismo no son tanto las de la Guerra de las Galaxias, sino las de la filosofía que inspiró el film" (Akkarin, alias Michael Kitchen, integrante del Templo) ya que las películas están basadas en ideas mitológicas presentadas por el escritor Joseph Campbell.

Uno de los pilares de la Iglesia de los Jedis reza:

"No hay Pasión, hay Serenidad. Puede ser que nos gusten las cosas, pero no debemos volvernos materialistas y obsesionados por ellas". 

Existe una página web común, Temple of The Jedi Order, donde se describen sus preceptos: No hay emoción sino paz, conocimiento en lugar de ignorancia, serenidad frente a pasión, armonía frente al caos, fuerza sobre muerte.

Actualmente se cree que la cifra de seguidores es similar a la de los adeptos a la cienciología por ejemplo: en Reino Unido es el séptimo culto más importante, con 190 mil fieles, en Escocia la congregación jedista es tan numerosa como la sij y la hinduista juntas y en Nueva Zelanda cuenta con más miembros reconocidos que los Testigos de Jehová.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario