jueves, 14 de octubre de 2021

¿QUÉ SIGNIFICA SER ASEXUAL?

La asexualidad es un tipo de orientación sexual en donde la persona experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otra persona y/o ningún deseo de contacto sexual, sin embargo sí suelen ejercer la  autosexualidad (masturbación) ya que presentan excitación física, libido o impulso sexual pero no hacia una persona. Las personas que se ajustan a este parámetro se hacen llaman "ases".

Cabe mencionar que la asexualidad no es una elección, por lo que no se puede decir que practican el celibato el cual no sólo se refiere a una vida sin sexo sino una vida sin pareja. De hecho la mayoría de los ases suelen sentir atracción romántica, por lo que pueden desear una relación emocional profunda.

Existen 2 tipos de asexualidad:

Gris-asexualidad: las personas experimentan atracción sexual pero de bajo impulso sexual por lo que no suelen llegar a querer llevarlo a cabo o lo hacen en muy pocas ocasiones.

Demisexualidad: Se da en personas que no experimentan atracción sexual salvo en casos en que forman una fuerte conexión emocional con alguien.

Aunque la asexualidad ha avanzado mucho en la conciencia dominante en los últimos años, varios profesionales de la salud mental y médica  suelen creer que la falta de deseo sexual se debe a una enfermedad mental o discapacidad, de hecho hasta hace poco el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de los Estados Unidos (DSM) lo consideraba un problema médico. Se calcula que el 1% de la población es asexual y la mayoría de ellos son mujeres.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario