martes, 31 de agosto de 2021

GRIPE ESPAÑOLA

Se podría decir que antes de la pandemia por Covid-19 la anterior gran plaga fue la de la Gripe española la cual mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas y contagió a al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces.

Después de un siglo, aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916, otros que en China en 1917 y muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (USA) en 1918; entonces ¿por qué se le conoce como gripe española si no se originó en este país?

Resulta que esta epidemia surgió durante la I Guerra Mundial y al llegar a España, el cual era un país neutral, los españoles comenzaron a documentar e informar sobre la terrible enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico quienes censuraron toda información para no desmoralizar a las tropas ni mostrar debilidad ante el enemigo. Al ser uno de los países que hizo eco del problema, ocasionó que la epidemia se conociese como la Gripe Española además que fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300 mil personas fallecidas.

Actualmente sabemos que fue causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1 y que a diferencia de otros virus, que afectan más a niños y ancianos, esta cepa infectó a jóvenes y adultos saludables entre 20 y 40 años. Fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarrea y vómito ocasional eran los síntomas de esta enfermedad, la cual además mataba a sus víctimas con increíble rapidez. La mayoría de los fallecidos se debió a una neumonía bacteriana secundaria, ya que no había antibióticos disponibles. La tasa global de mortalidad se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento de los infectados.

Lo más asombroso y extraño de este virus es que así como apareció,  desapareció en el verano de 1920.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario