La erotomanía, también denominada como síndrome de De Clerambault en honor del psiquiatra francés que la describió por primera vez en 1942, es un trastorno extraño de la personalidad en donde quien la padece tiene la entera seguridad de que una persona está enamorada de ella, a pesar de la evidencia contraria. Se trata de una forma poco común de delirio paranoico.
Se trata de una afección bastante rara (estudios cifran su incidencia en un 0,2% de la población) que afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres. Por lo general el objeto del afecto suele ser una persona mayor, inaccesible y con un estatus social y/o intelectual más elevado hasta el punto de ser casi inalcanzable.
Clérambault describe este trastorno como una
ilusión delirante de ser amado, y establece 3 fases que se dan durante el
trastorno:
1.
La esperanza, donde se da una relación casi mística con
el sujeto de amor
2.
El despecho, en donde el afectado se da cuenta de que no
existe tal amor, o cree que ya se ha acabado
3. El rencor, en donde se pasa del amor al odio
La erotomanía puede ser un síntoma de una enfermedad psiquiátrica, que incluye esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno depresivo mayor con características psicóticas, trastorno bipolar o enfermedad de Alzheimer.
Informes recientes sugieren que las redes sociales pueden causar o agravar la erotomanía ya que eliminan algunas de las barreras entre personas desconocidas y pueden usarse fácilmente para observar, contactar, acechar y hostigar a las personas que antes eran completamente inaccesibles.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario