JUGUETES DE ANTAÑO
En la actualidad, es muy común ver a los niños jugando en sus tabletas electrónicas, con sus consolas y en las computadoras pero… Las cosas no siempre fueron así y los juguetes no siempre requirieron de la más avanzada tecnología para lograr pasar grandes momentos de diversión.
¿Quién no se ha lastimado y llevado unos buenos golpes tratando de jugar balero?
El balero es uno de los juguetes tradicionales mexicanos, del cual se desconoce la fecha exacta de su aparición sin embargo se dice que tiene su origen en el imperio maya. Fue en el Estado de Yucatán en donde se descubrió un tratado maya que data del período Clásico (250 y el 950 d. C.) en donde se muestra un juego autóctono muy parecido en cuanto a forma y reglas; la única diferencia es que, en lugar de un barril, utilizaban cráneos humanos
Este juguete está hecho de madera, tiene la forma de un barril con un hueco en el que tiene que entrar un pequeño palo que está unido mediante un hilo. Se trata de unos de los juegos más queridos y populares de México debido a su alto nivel de destreza. El objetivo del juego es atrapar con el palo el barril de madera mientras éste gira en el aire y aunque pareciera trabajo fácil, en realidad se requiere mucha práctica y paciencia.
Cabe mencionar que este juguete cuenta con muchas versiones, todas ellas diferentes, además el nombre también varía de acuerdo con el país.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario