viernes, 27 de agosto de 2021

NEBULOSA BOOMERANG

A unos 5 mil años luz de nuestro planeta, ubicada en la Constelación de Centauro, se encuentra el objeto más frío conocido en el universo, la Nebulosa Boomerang cuya temperatura promedio es de solamente 1° Kelvin (-272,15 °C), es decir, un grado por encima del cero absoluto. Cabe mencionar que incluso tiene una temperatura más baja que el fondo cósmico, el resplandor residual del Big Bang que dicen posee una temperatura de 2,7° Kelvin (-270,4 °C).

Se cree que se trata de una nebulosa protoplanetaria, es decir una estrella moribunda que se encuentra entre una etapa de gigante roja y de nebulosa planetaria final, en la que con el tiempo se formarán planetas alrededor de una estrella central.

La nebulosa Boomerang fue descubierta en 1995, y se cree que la nube de gas procede una estrella muerta. Esta nebulosa consta de dos estrellas, donde una de ellas, la de menor tamaño, se impactó en el corazón de la gigante roja, lo que provocó que la materia de la estrella mayor fuera expulsada en forma de gas y polvo ultra frío.

Sin embargo la Nebulosa Boomerang no mantendrá el título del objeto más frío del universo para siempre, de hecho los investigadores descubrieron que ha empezado a calentarse.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario