lunes, 2 de agosto de 2021

ERIS, EL ÚLTIMO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

Oficialmente llamado “136199 Eris” se trata de un planeta enano que tarda 559 años terrestres en completar una vuelta alrededor del Sol; se encuentra tan distante que su atmósfera se derrumba y se congela en la superficie a modo de esmalte helado.  Los científicos creen que las temperaturas superficiales varían entre -217 a -243 grados Celsius.

Descubierto en enero de 2005 a partir de unas fotografías del espacio tomadas en 2003, fue el 29 de julio de 2005, cuando se presentó de manera oficial un nuevo planeta catalogado como 2003 UB313, al que posteriormente llamaron Eris en honor a la Diosa griega de la discordia.

En un inicio se pensó que Eris era más grande que Plutón, sin embargo después de varias observaciones y estudios se determinó que en realidad es un poco más chico. De hecho, Eris es tan pequeño que para poder determinar su tamaño los científicos utilizaron su diminuta luna Dysnomia para medirlo.

Pertenece a los cuerpos menores del Sistema Solar, junto a los asteroides y cometas. Su órbita no es como la de los demás planetas ya que está inclinada a 44° respecto a la órbita de Plutón, por lo tanto, no se mueve en el mismo plano. Al ser descubierto, Eris provocó la desclasificación de Plutón como planeta sin embargo, con el tiempo, la unión astronómica internacional decidió que los dos entrarían en la categoría de planetas enanos.

Eris se encuentra formado principalmente por hielo y roca debido a su lejanía del Sol. Su superficie está hecha de roca similar a la de Plutón, mientras que su delgada atmósfera está conformada de un 90% de Nitrógeno con rastros abundantes de Metano. Su superficie cuenta con una capa delgada de hielo, por lo que refleja con mucho brillo la luz solar, tanto que puede verse con un telescopio.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario