jueves, 17 de junio de 2021

QUEROFOBIA

Hay que recordar que una fobia es un miedo irracional y exagerado que produce ansiedad y angustia y suele controlar la vida de quienes las padecen y como cualquier ser vivo, objeto y/o situación pueden desencadenar una fobia, existen muchos tipos, uno de ellos es la querofobia.

La querofobia también llamada miedo a la felicidad, se trata de un miedo irracional a ser feliz. La persona que la padece, no necesariamente es una persona triste, sino más bien suele tener miedo de participar en actividades divertidas o que otorguen sensación de felicidad.

Según el  Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), esta fobia no está  reconocida como un desorden mental, sino como un nuevo trastorno que se manifiesta en forma de ansiedad. La ansiedad es una sensación de miedo irracional o intensificada relacionada con la amenaza percibida.

Las personas que la padecen creen que después de vivir eventos de felicidad pasará algo trágico, y desarrollan una teoría de que la felicidad no es duradera ni positiva, creando así el miedo a la felicidad, con la justificación de auto protegerse de que algo malo o negativo les suceda. Este suele ser el caso cuando alguien ha experimentado un evento traumático físico o emocional pasado.

Algunos de sus pensamientos recurrentes son:

·         Ser feliz significará que me pasará algo malo.

·         La felicidad te convierte en una mala o peor persona.

·         Demostrar que eres feliz es malo para ti o para tus amigos y familiares.

·         Tratar de ser feliz es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

En pocas palabras, la querofobia es un trastorno mental por el cual el individuo se niega a ser feliz o a perseguir emociones como la diversión, el bienestar o el placer.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario