martes, 29 de junio de 2021

AJOLOTE MEXICANO

Este maravilloso anfibio endémico de México solo existe en los 180 kilómetros de los canales de Xochimilco, es el único animal en el mundo capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados, incluso parte del cerebro y del corazón. Se ha observado, que si pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en cuestión de semanas, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados.

Aún más fascinante, es la habilidad que tienen para reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños.

Llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”) este tipo de salamandra tiene como característica principal que conservan sus rasgos larvales durante toda su vida. Esta condición se conoce como neotenia, y significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo así como sus branquias externas que sobresalen de la parte trasera de su cabeza en forma de plumas. Pueden llegar a medir hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm.

El ajolote suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautiverio; y alcanzan hasta los 15 años de edad.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario