martes, 1 de junio de 2021

EL MONTE OLIMPO

Ubicado en Marte “El planeta rojo” el volcán Olimpo es el más grande del Sistema Solar con 25 km de alto y 600 km de diámetro. Cabe mencionar que debido a que la fuerza de gravedad es casi 3 veces inferior a la terrestre, a los volcanes les resultó más fácil alcanzar alturas enormes; de hecho existen aproximadamente 12 que son entre 10 y 100 veces más grandes que los terráqueos.

Fue precisamente uno de estos volcanes el que creció de manera increíble, siendo el más alto hasta ahora registrado y bautizado como el Monte Olimpo, descubierto en 1971. El fuego de Marte levantó al volcán hasta alcanzar los 25.000 metros de altura, mientras que la montaña más alta en la Tierra apenas llega a los 8.800 metros.

Su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y casi 3 km de profundidad. Se pueden apreciar hasta 6 chimeneas superpuestas, formadas en diversas épocas. En total, la base ocupa una superficie de unos 283.000 km², equivalente a la República de Ecuador o al estado de Arizona.

Debido a sus gigantescas dimensiones, la única forma de verlo por completo es desde el espacio pero incluso es posible admirarlo desde La Tierra con un telescopio. Desde la superficie del planeta solo veríamos una gran pared de roca que ascendería hasta desaparecer de la vista y desde la cima el propio volcán taparía el horizonte.

Además de su gran tamaño, el Monte Olimpo también es el más joven de los grandes volcanes de Marte; se ha formado durante los últimos 1.800 millones de años.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario