miércoles, 30 de junio de 2021

¿QUÉ ES LA DYSANIA?

Según la Clínica de trastornos del sueño, se trata de un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse.

Leyendo esta definición podríamos llegar a pensar que todos sufrimos de este trastorno ya que a quién no le ha costado levantarse por las mañanas o incluso quién no se ha quedado acostado 5 minutos más, sin embargo estaríamos equivocados ya que la dysania no es el estar cansado o perezoso para despertarte sino que se trata de una incapacidad para poder levantarte y salir de la cama durante las mañanas.

Por lo general, una persona perezosa tarda aproximadamente unos 10 minutos para conseguir levantarse, las personas que padecen dysania pueden tardar en alcanzar el estado de alerta hasta 30 minutos y tener sensación de confusión, aturdimiento y mal humor. A pesar de que la personas es consciente de que el despertador ha sonado, se siente incapaz de incorporarse porque el cuerpo y la mente le incitan a seguir durmiendo.

En pocas palabras, se podría decir que la dysania no es sentirte más cansado de lo habitual en la mañana sino que es una incapacidad crónica de salir de la cama. Es un comportamiento que suele verse en personas que padecen un trastorno depresivo mayor.

Las personas que sufren este trastorno pueden quedarse en la cama durante días y experimentan ansiedad ante la idea de tener que levantarse. También pueden experimentar una necesidad urgente de volver a la cama una vez fuera de casa; por lo que la dysania es considerada como un síntoma de que algo, físico, emocional o psicológico, no funciona correctamente.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario