jueves, 24 de junio de 2021

LOTERÍA MEXICANA

JUGUETES DE ANTAÑO

Si eres de México seguramente alguna vez en la vida has jugado a la Lotería ya que se trata de un juego de azar característico de nuestro país, ya que las imágenes que la conforman son sinónimo de la mexicanidad; tanto que hoy en día forma parte de la cultura e identidad de los mexicanos.

La Lotería mexicana es un juego de azar conformada por 54 imágenes diferentes, que incluyen objetos y personajes icónicos del país. El objetivo es llenar una tabla elegida por el jugador, quien primero lo logre debe de gritar “¡lotería!”, dando fin a la ronda. Durante el juego, hay una persona que se dedica a cantar las cartas, tradicionalmente acompañada con una frase o refrán que hace referencia a la imagen.

Se cree que los orígenes de la lotería se remontan al siglo XV y surgió en Italia en donde existía un juego llamado lotto, que consistía en elegir 5 números de 90 y ganaba quien predecía correctamente los números. En 1769 fue llevado a la Nueva España donde en un principio, sólo se jugaba entre las clases altas.

Durante la Guerra de Independencia de México (1810 – 1821), se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Cuando regresaron a sus hogares después de la guerra, la popularidad del juego se extendió por todo el país, convirtiéndose así en uno de los juegos más tradicionales de México.

Con el tiempo, la Lotería se convirtió en parte esencial de las ferias itinerantes mexicanas donde, por lo general, se jugaba por dinero en tablas de madera pintada. Cabe mencionar que por ese entonces no había una versión consolidada del juego por lo que era común que las personas crearan sus propias versiones con una variedad de objetos y personajes.

En 1887 el empresario francés Clemente Jacques imprimió su propia versión de la lotería mexicana y comenzó a comercializarla. Esta versión rápidamente ganó popularidad entre los mexicanos de la época, hasta que el juego y la iconografía que la acompaña se convirtieron en el canon y es la que hasta el día de hoy sigue siendo la más popular.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario