sábado, 30 de julio de 2016

RAYOS, TRUENOS Y RELÁMPAGOS


Las tormentas son unos de los fenómenos naturales más comunes y peligrosos pero no se puede negar, que también se trata de un hermosos espectáculo pero…  ¿Sabes cuál es la diferencia entre rayo, relámpago y trueno?

Los RAYOS son descargas eléctricas de una poderosa intensidad, en la mayoría de los casos son el resultado del contacto entre partículas eléctrica positiva en la tierra y partículas eléctrica negativa que se encuentran en un tipo de nube de gran tamaño. La mayoría de las nubes tienen carga negativa en la base y carga positiva en la cima sin embargo, aún se desconoce la manera en que se cargan de electricidad. Existen distintos tipos de rayos los cuales se clasifican según su inicio y su destino:

Nube a cielo o "duendes": son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.
Nube a tierra: son los más típicos y espectaculares pero también los más peligrosos.
Intranubes: son la que se producen dentro de una misma nube.
Internubes: se producen de una nube a otra.

Se le llama RELÁMPAGO a la iluminación o resplandor perceptible durante una tormenta eléctrica, se producen en las nubes y nunca llegan a tierra. Al igual que los rayos, existen muchas teorías cobre la manera en que se producen los relámpagos sin embargo, ninguna es la definitiva. En pocas palabras, el relámpago es una chispa producida cuando las cargas eléctricas repentinamente se trasladan de nube a nube o de una nube a la tierra.

Los TRUENOS son los sonidos que se escuchan durante una tormenta eléctrica. Este sonido es causado por gases que se encuentran en rápida expansión, debido a que se calientan con el paso de un rayo.

Todo esto ocurre prácticamente al mismo tiempo sin embargo, primero se observa el relámpago y después se escucha el trueno, esto se debe a que la velocidad de la luz (299 792 458 m/s) es mayor que la del sonido (343 m/s).

Resumiendo, los rayos son poderosas descargas eléctricas, los relámpagos son la iluminación que producen y los truenos son los sonidos.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario