martes, 26 de julio de 2016

APROPIACIONISMO


Se trata de una de las características principales del pos-modernismo y se refiere al uso de elementos de una obra de arte para fines propios es decir, que a partir de elementos ya existentes se crea una nueva obra. Hay que recordar que precisamente una de las características del arte posmoderno es la combinación de lo antiguo y lo nuevo, por lo que existe un culto a la cultura popular y la influencia de los medios de comunicación de masas.

Este movimiento surgió a finales de los 70’s y principios de los 80’s en Nueva York como respuesta a otros movimientos cuya característica principal radicaba en  representar el arte por el arte (como el minimalismo y el conceptualismo).

El término fue acuñado por el crítico de arte Douglas Crimp, quien organizó la exposición “Pictures” (1977) a la que invitó a varios artistas quienes no trabajaban con imágenes originales, sino que se apropiaban de las de otros autores para reinterpretarlas desde su punto de vista. Precisamente de esta característica surgió el nombre del movimiento, el cual proviene del concepto de “apropiación” ya que los artistas se apropian de elementos de otras obras para crear así una última obra completamente nueva y por lo tanto, con nuevo significado.

Sin lugar a dudas, el apropiacionismo es uno de los movimientos más controversiales del arte contemporáneo ya que el hecho de “tomar prestados” elementos de una obra de arte puede llegar a considerarse plagio, de hecho actualmente existe mucha controversia con respecto a los derechos de autor y el copyright.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario