jueves, 28 de julio de 2016

COMPLEJO DE JONÁS


Fue el padre de la psicología humanista, Abraham Maslow, quien acuñó el término “Complejo de Jonás” (inspirándose en el personaje bíblico), para identificar la neurosis provocada por el miedo a la propia grandeza, a la evitación del propio destino o la huida de nuestros mejores talentos.

Se trata de un trastorno cuya característica principal es la negación de las capacidades de uno mismo para desarrollar nuestro potencial o en otras palabras, se trata del miedo y la ansiedad que frenan nuestra visión de grandeza. Según Maslow, así como las personas tememos a que ocurra los peor, de igual manera tememos a que ocurra lo mejor.  

El psicólogo humanista se planteó la siguiente cuestión: si el ser humano nace con un potencial ilimitado para autodesarrollarce entonces ¿por qué no todo el mundo consigue el objetivo de la autorrealización?". Es así como Maslow se plantea el Complejo de Jonás.

Muchas veces el miedo a salir de la zona de confort es lo que nos limita a seguir creciendo y lo que nos provoca ansiedad; precisamente el quedarnos en esta zona es lo que causa estancamiento y nuestros miedos, sobre todo a lo desconocido, sean más poderosos y nos impidan triunfar. Temer a nuestros logros tiene en gran parte que ver con nuestra incapacidad para tolerar la incertidumbre.

Tanto el miedo como la ansiedad responden al temor de lograr algo más allá, de hacer frente a las responsabilidades que conlleva la grandeza, de no saber abrirnos camino, de fallar…

Recordando a Jonás: (ANTIGUO TESTAMENTO)

Jonás fue un hebreo a quien eligió Jehová para ser su intermediaron pero tuvo miedo ya que no se consideraba ni digno ni preparado, por lo que decide huir y esconderse. Dios envía un gran pez para que se lo trague es así como Jonás pasa 3 días y 3 noches dentro del pez; pasado este lapso el pez lo  vomitó y Jonás aceptó el destino para el que había sido escogido y llevó el mensaje de Dios.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario