martes, 5 de julio de 2016

JUNO LLEGA A JÚPITER


Tras casi 5 años de vieja, Juno la sonda de la NASA impulsada por energía solar, ha llegado a la órbita de Júpiter, en donde antes de estrellarse con su superficie  le dará 37 vueltas.

Fue el 5 de agosto de 2011 cuando Juno fue lanzada y se incorporó a la órbita de la Tierra 35 minutos después de iniciada la maniobra, tal y como se tenía previsto y tras viajar 2.700 millones de kilómetros desde su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, finalmente ingresó exitosamente en la órbita de Júpiter.

Se trata de una nave no tripulada del tamaño de una cancha de baloncesto y de casi 4 toneladas, especialmente diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter. Juno orbitará a unos 5 mil kilómetros de la superficie de del planeta más grande del Sistema Solar es decir, 10 veces más cerca que cualquiera de las otras 9 sondas que lo visitaron con anterioridad; pero además tomará imágenes con mayor resolución que sus predecesoras.

Hasta ahora, todos los artefactos que han visitado el planeta gigante lo hicieron funcionando con plutonio-238 sin embargo, debido a la escasez de este elemento radiactivo, las preocupaciones de seguridad y los avances tecnológicos,  la NASA decidió utilizar  la energía solar.

Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera, pero además tratará de descubrir los orígenes del mayor planeta del sistema solar.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario