lunes, 5 de enero de 2015

LAS TRES GRACIAS


Al referirnos a “Las tres Gracias” inmediatamente se nos viene a la mente el cuadro pintado por Rubens sin embargo, hay mucha historia detrás de éstos mitológicos personajes.

El primero que escribió de ellas fue el poeta griego Hesiodo (siglo VIII a.C.) en su “Teogonía” en donde las describió como tres divinidades, las cuales son hijas de Zeus y habitan en el Olimpo junto a las Musas y protegen a los filósofos; sus nombres: Áglae o Aglaya (diosa de la belleza), Eufrosine (diosa del encanto) y Talía (diosa de la alegría); mejor conocidas como las Gracias.

La labor de estas jóvenes bellas es el de llevar a cabo los banquetes, las danzas y cualquier actividad y celebración que sea agradable, placentera, interesante, y atractiva; por lo que son las responsables de brindarles, tanto a los dioses como a los mortales, alegría, elocuencia y sabiduría… toda la genialidad necesaria para ser un artista.

La mayoría de las veces son representadas desnudas debido a su modestia y con el pelo mal recogido a causa de los bailes, cabe decir que estas tres damas siempre se la pasan danzando por lo que aparecen dándose la mano para comenzar a bailar. Son la representación griega de la arcaica triple diosa.


También son conocidas como las Cárites y su historia o mito, es uno de los más representados ya sea pictórica o escultóricamente por los artistas.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario