sábado, 17 de enero de 2015

EL ARTE DE CLAES OLDENBURG (POP ART)


El POP ART es la abreviación para referirnos al popular art, sin embargo debemos de tener en cuenta que la palabra popular se utiliza aquí para referirnos a lo “masificado”, a “producto en serie”.

Esta corriente artística no pretende expresar desdén hacia estos objetos, sino al contrario, su objetivo es otorgarles cierto valor positivo a través de la técnica de extrañamiento (cuya meta es hacer los objetos distintos a su propia naturaleza) confiriéndoles así, una nueva dignidad estética.

En pocas palabras, se podría decir que el POP ART utiliza imágenes conocidas otorgándoles un sentido diferente para lograr una postura estética y/o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.

Claes Oldenburg, es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos, esta técnica de extrañamiento es conocida como agigantamiento; sin embargo, no es la única técnica que utiliza.

“The Store” 1961 (La Tienda) es una de sus primeras exhibiciones y consistió en su versión de las tiendas de baratijas y en donde se podía encontrar varios tipos de objetos como: ropa, aparatos eléctricos, comida… Oldenburg lleno el lugar con cien objetos y todo estaba disponible para su compra, con precios a partir de las 21. 79 hasta 499. 99.






Alimentos: Una serie muy llamativa al utilizar tanto el agigantamiento así como una coloración cargada.







Otra de las técnicas utilizadas por él es la de softness que consiste en vaciar de su materia a los utensilios tecnológicos, es decir privarlos de soporte logrando que su piel se hunda, se encoja. También utiliza la técnica contraria a esta, el hardness.





Resumiendo, se podría decir que el cuerpo suave, maleable y colorido desafía la convención de escultura tradicional la cual suele pensarse  como rígida y austera, además de que el material utilizado y su escala colosal infunden humor y fantasía por lo que su arte puede llegar a describirse como un arte de parodia y humor; además, es importante mencionar que Oldenburg utiliza como fuente de inspiración los objetos de la vida cotidiana.





"Me gustaría alejarme de la noción de una obra de arte como algo fuera de experiencia, algo que se encuentra en el Museo, algo que es muy valioso."
(Claes Oldenburg)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario