lunes, 12 de enero de 2015

AZTECA (GARY JENNINGS)

EL LIBRO RECOMENDADO


“Su Ilustrísima desea escuchar lo que fui. Esto, también me ha sido explicado. Su Ilustrísima desea saber lo que era mi gente, esta tierra, nuestras vidas en los años, en las gavillas de años.”

Esta novela histórica habla sobre la vida de los aztecas antes de la conquista, está narrada en forma de cartas que el  fray Juan de Zumárraga, envía al emperador Carlos V ya que éste quiere conocer  sobre la vida y costumbres de los indios americanos.

El obispo envía la biografía de un indio de aproximadamente 60 años llamado Nube Oscura,  Mixtli o Juan Damasceno después de ser bautizado en la fe católica, quien les cuenta sobre su niñez, la mentalidad y costumbres de los pueblos indígenas, su formación y sobra su vida amorosa.

Se trata de una fascinante historia que deja ver el gran choque cultural entre dos mundos opuestos: las culturas de la América pre colombina y la ambición desmedida de sus conquistadores (los españoles).

Cabe mencionar que su autor, vivió durante 12 años en México para poder documentarse y llevar a cabo las investigaciones necesarias para esta novela.

“He sobrevivido a más de una gavilla de años, para ver, hacer, aprender y recordar mucho. Pero ningún hombre puede saberlo todo, ni siquiera lo de su propio tiempo, y la vida en esta tierra empezó inmensurables años antes que la mía. Solamente de mi vida puedo hablar, solamente de la mía, que puedo hacer volver como una sombra de vida por medio de su tinta negra…”


Samantha Aguilar

1 comentario:

  1. Din duda, es in libro fascinante que nos teansporta a nuestro pasado, a nuestros origenes, que poco a poco se fue opacando con la llegada de los conquistadores,dando origen a una mezcla de de dos mundos completamente opuesto, de los que ahora predomina la cultura del pueblo conquistador. Poco queda de nuestros origenes. Este libro es una gran joya que además de hacernos viajar nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de salvar , respetar a los pueblos indigenas, quienes son los verdadesros dueños de nuestro México y quienes paradojicamente se encuentran olvidados, quienes han sido despojados de lo que por naturaleza les pertenece.

    ResponderBorrar