miércoles, 28 de enero de 2015

EL BUDISMO: Más que una religión una forma de vida

“Todas las cosas cambian constantemente… nada permanece igual ni siquiera por un momento. “
(Buda)

Se inició como un movimiento dentro del Hinduismo a través de Siddhartha Gautama Buda (nacido en el año 563 A.C.), que era príncipe heredero de un pequeño reino, pero siendo joven se comienza a preocupar por el sufrimiento humano.

Buda es la palabra sánscrita que significa “El Iluminado”, un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo. Él decía que el mayor problema de la vida es el sufrimiento, el cual es causado por el deseo de las cosas mundanas, por lo que el sufrimiento solamente puede ser eliminado con la abolición del deseo. Adoptar un estilo de vida de moderación extingue el deseo y ayuda a alcanzar la salvación, la cual  se define como alcanzar el Nirvana, la terminación del ciclo de volver a nacer continuamente.

El Budismo no solamente se refiere a la enseñanza de un Buda, sino a la enseñanza que permite a las personas convertirse en Budas. Cabe mencionar que en el budismo original no existe la idea de un dios supremo.

Esta filosofía de vida intenta liberar al hombre de los sufrimientos, uniéndolo a la verdad fundamental o realidad absoluta, la cual se tiene que encontrar dentro de uno mismo. Tiene por fin la realización plena de la naturaleza humana y la creación de una sociedad perfecta y pacífica.

Cada una de las numerosas ramas del budismo tiene su propia versión de sus escrituras sagradas. De entre las diversas facciones del budismo, las más destacadas son:

Hinayana (Pequeño camino): Sudoeste de Asia.
Mahayana (Gran camino): Japón, China, Grecia y otros lugares.
Vajrayana (Camino de diamante): China, Japón y otros lugares.
Budismo zen: Estados Unidos y otros lugares.
Lamaísmo (Mezcla del budismo con la demonolatría tibetana): El Tibet.
Tendai: Japon, Tailandia y Birmania.
Zenmui: Ceilán y otros países.
Asoka: India, China, Ceilán y otros lugares.
Theravada: Varios paises.
 
Para los budistas, el Karma es la resurrección. Si el individuo fue bueno, seguirá siéndolo a lo largo de las infinitas vidas; si fue malo, se ira degradando y acabara por nacer esclavo o insecto. Para ellos existen cuatro verdades nobles que componen la ley fundamental del universo:

1. Sobre el dolor
2. Sobre el origen del dolor: El deseo de existir es el que conduce al renacimiento, el que trae el placer y la codicia.
3. Sobre la supresión del dolor: La extinción completa del deseo, a fin de que no haya pasión.
4. Sobre el camino que lleva a la supresión del dolor.

“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.”
(Buda)


Samantha Aguilar

1 comentario: