sábado, 3 de enero de 2015

¿POR QUÉ NOS DAN CALAMBRES?


Casi puedo asegurar sin temor a equivocarme que todas las personas, al menos una vez en su vida, han sufrido de un calambre; y la verdad es que no se necesita ser un deportista para que esto ocurra.

Podríamos decir que los calambres se dan de manera inesperada y que inicia como leves molestias que rápidamente se convierte en un inmenso dolor que te deja prácticamente inmóvil; sin embargo, para una mejor definición tomaré como base el diccionario de la Real Academia Española: "la contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla." Pero ¿por qué nos dan calambres?

Al realizar un movimiento controlamos de manera voluntaria nuestros músculos, aunque sea de manera inconsciente, sin embargo en ocasiones un músculo o un grupo de las fibras que lo conforman se contraen de forma involuntaria. Cuando esta contracción se manifiesta como un espasmo y perdura durante varios minutos, se convierte en eso que llamamos calambre.

A pesar de que los expertos no conocen las causas exactas por las que llegamos a sufrir calambres, se cree que pueden estar asociados a:

- Estudios indican que los calambres ocurren cuando se sobre estimulan los músculos, es por ello que es más frecuente que les den a aquellas personas que practican algún deporte o se ejercitan, dando como resultado que el músculo se fatigue y no logre relajarse totalmente provocando un espasmo que al poco tiempo se convierte en un calambre. 

- Los calambres nocturnos son el resultado de haber permanecido, durante un largo periodo de tiempo, en una mala posición.

- La carencia de vitaminas y sales minerales, en especial la falta de potasio en el organismo.

- La falta de oxigenación en los músculos, la deshidratación y la carencia de sodio también son otros factores determinantes.

- Permanecer parado o sentado en la misma posición durante mucho tiempo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario