martes, 6 de enero de 2015

SÍNDROME DE LA MANO AJENA


Este síndrome,  también conocido como el Síndrome del Dr.  Strangelove o Síndrome de la mano anárquica, sin lugar a dudas es uno de los trastornos más raros debido a que se trata de un desorden neurológico que provoca que una de las manos cobre vida propia, es decir, que actúa sin ningún tipo de orden consciente por parte de la persona que padece la enfermedad.

Este trastorno fue descrito por primera vez en 1908 por un paciente de infarto cerebral en el hemisferio derecho y tras el cual, sentía como su mano izquierda actuaba sola. En 1945 otro paciente sufrió este extraño padecimiento luego de ser sometido a una cirugía radical para tratar su epilepsia. No fue hasta 1972 que los franceses Brion y Jedynack bautizaron este trastorno como “le signe de la main étran-gère” (el síndrome de la mano extraña).

Sin embargo, algunos años antes, en 1964 Stanley Kubrick estrenó una de sus obras maestras, Dr. Strangelove en donde uno de los personajes principales sufre de esta extraña enfermedad, es por esto que el síndrome también es conocido por este nombre.

Cabe mencionar que las personas que llegan a sufrir de este síndrome,  son aquellas que han padecido una infección, lesión, tumores, una apoplejía grave o han sido operados del cerebro, ocasionando así la pérdida del control de una de sus extremidades.

Aunque los pacientes sí tienen sensibilidad en su mano “ajena”, creen que ésta no forma parte de ellos por lo que no tienen control sobre ella; además que pueden no ser consientes de sus actos.

Las manos extrañas pueden realizar cualquier tipo de cosas, desde las sencillas (moverse de un lado a otro) hasta las complicadas (abotonar o desabotonar una camisa) y es común que la mano anárquica haga lo contrario a la otra extremidad provocando así que los pacientes puedan llegar a pensar que su mano está poseída.

A pesar de que este síndrome se descubrió hace más de un siglo, la verdad es que actualmente se sabe muy poco sobre él ya que en este tiempo, sólo se han registrado 50 casos por lo que sigue siendo todo un misterio para la comunidad médica.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario