miércoles, 14 de enero de 2015

MOSCA DE OJOS PEDUNCULADOS

Sin lugar a dudas, las moscas son unos de los insectos que más repudiamos ya que se la pasan volando a nuestro alrededor y posándose sobre nosotros y la verdad es que no son ni muy limpias ni muy bellas que digamos; sin embargo existe un ejemplar que me ha llamado mucho la atención… La mosca de ojos pedunculados también llamada mosca de ojos de tallo.

Lo que las hace diferentes a las demás son las largas prolongaciones de los lados de la cabeza (pedúnculos) al final de las cuales se encuentran los ojos. Esta pequeña pero espectacular criatura es originaria del sureste de Asia y África pero también existen algunas especies en Europa y Norteamérica.



Las moscas macho tienen los pedúnculos más largos que las hembras, las cuales suelen elegir como pareja a aquellos con las prolongaciones más largas, por lo que en época de apareamiento, los machos suelen desafiarse comparando la longitud de sus pedúnculos, en donde el ganador es aquel que los tiene más largo, sin embargo si son del mismo largo pelearán por el derecho a aparearse.

Esta mosca es tan extraordinario que son capaces de aumentar la longitud de sus pedúnculos absorbiendo pequeñas burbujas de aire y desplazándolas por su cabeza hasta la base de ésta. Sus extraños ojos, no sólo le sirven para conseguir pareja sino que les permiten también visualizar mejor a sus depredadores.

Cabe mencionar que, proporcionalmente, el largo de los pedúnculos de estas  moscas superan al de los tiburones martillo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario