lunes, 26 de enero de 2015

GLADIADORES FAMOSOS


Cornelius Scipion “Africanus”.-  Se trata del primer gladiador conocido ya que participó en los primeros juegos de gladiadores (206 a.C.) en honor a su difunto padre.

Spartacus (Espartaco).- Famoso por haber organizado la rebelión de esclavos más importante contra el Imperio romano (73 a. C. y 71 a. C.). Se dice que antes de ser un gladiador, fue  un príncipe tracio que nació en al año 113ª.C.  y al desertar de las tropas auxiliares de Roma fue hecho esclavo, sin embargo gracias a sus habilidades físicas, fue comprado por el lanista Léntulo Batiato quien lo formó como gladiador de Capúa, ciudad famosa por albergar los juegos más sangrientos. Luchó con valentía por la libertad y la justicia. Murió en combate al enfrentarse a las tropas de Marco Licinio Craso.

Cornelius Átticus.- Este gladiador no sólo era un gran peleador sino también un excelente atleta por lo que además de participar en batallas también lo hacía en pruebas de atletismo. Se dice que nació y murió en Roma en el siglo I d.C.

Diocles “El Hispano”.- Llegó a vencer en 1462 carreras por lo que ganó una gran fortuna durante el I siglo d.C.

Vero y Prisco.- Se trata de 2 esclavos hechos gladiadores que participaron en una de las peleas más emocionantes de la historia. Ambos amigos se enfrentaron en una de las pelas de apertura de los juegos celebrados por Tito para inaugurar el Anfiteatro Flavio, más tarde conocido como Coliseo, en el año 80 d.C. Después de varias horas de enfrentamiento, ambos gladiadores se rindieron uno al otro, bajando sus espadas como signo de respeto por lo que los dos fueron declarados vencedores y debido al gran espectáculo presentado, el emperador los premió con su libertad.

“Mientras que Prisco y Vero alargaban el enfrentamiento,
Y por largo tiempo la lucha fue igualada en ambos lados,
Altos y repetidos gritos reclamaban la libertad para los hombres…”
(Marcial, De Spectaculis)

Marco Valerio “Hispánico”.- Ex general romano, que vivió a finales del siglo II d.C. (Año 180). Cabe mencionar que su historia sirvió como base para la película “Gladiador”.

Marcus Atilius.- Romano de nacimiento, este hombre decidió unirse a la escuela de gladiadores con la finalidad de poder pagar sus numerosas deudas. En su primera batalla derrotó a Hilario, un gladiador de Nerón cuyo récord eran 13 peleas consecutivas sin conocer la derrota; también venció a Lucius Raecius Felix quien llevaba invicto 12 batallas.

Tetraites.- No se supo de la existencia de este gladiador hasta el año 1817 cuando se encontraron en Pompeya unos dibujos que ilustraban su victoria sobre Prudes; sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX, cuando se encontraron cerámicas con ilustraciones del luchador en Francia e Inglaterra.

Carpóforo.- Fue un famoso bestiarii, es decir un gladiador que luchaban exclusivamente contra animales salvajes. Se hizo famoso por derrotar a un oso, un león y un leopardo en la misma batalla; también logró matar a un rinoceronte con una lanza. Sus seguidores y compañeros de profesión llegaron a compararlo con el mitológico Hércules.

Flamma.- Esclavo sirio que luchó 34 veces, saliendo triunfador en 21 ocasiones; sin embargo, lo que llama más la atención es que consiguió 4 veces su libertad, pero  él la rechazó y prefirió seguir peleando en la arena.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario