lunes, 20 de septiembre de 2021

PESTE DE JUSTINIANO

Antes de la pandemia por Covid-19, han existido varias pandemias que han costado un gran número de muertes alrededor del mundo, una de ellas es la llamada peste de Justiniano, la cual además es considerada la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia.

El Imperio bizantino se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor cuando una epidemia de peste vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano (482 – 565). Esta terrible enfermedad se expandió rápidamente por toda Constantinopla provocando la muerte del 40% de su población, en ese entonces la capital contaba con casi 800 mil habitantes.

Esta epidemia afectó no sólo al Imperio Bizantino sino que llegó a otras partes de Europa, Asia y África, y estuvo presente de los años 541 al 743. De acuerdo con los historiadores y escritores de la época, la plaga empezó en África en el año 541, en el 542 pasó a Constantinopla y  de allí se extendió a toda Europa. La peste se presentó en distintas oleadas, que ocurrieron en número de 20 durante los siguientes 2 siglos.

Se estima que la población mundial perdió unos 50 millones de habitantes; es decir el 20% de la población. Las consecuencias económicas fueron catastróficas, pues hubo momentos en que el número de muertos superaba el de vivos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Plaga de Justiniano (541-542) es la cuarta pandemia que más muertes ha causado.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario