jueves, 9 de septiembre de 2021

LUCES DE TERREMOTO

Durante el pasado sismo de magnitud 7.1 (7 de septiembre de 2021), en Ciudad de México se observaron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales lo cual llamó la atención de la población y aunque se trata de un fenómeno muy raro, es algo totalmente normal.

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que el deslizamiento del suelo genera una carga eléctrica. Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600.

Cuando una onda sísmica golpea el suelo y produce una falla, la fricción generada con algunas rocas, como el basalto y el gabro, puede provocar corrientes eléctricas que son expulsadas a la superficie; según registros históricos la gama de colores que puede apreciarse va desde los tonos azules, violetas o blancos.

A este fenómeno se le llama triboluminiscencia, proviene del griego τριβείν (“tribeín”), que significa frotar o maltratar, y del latín ‘lumen’, luz. Cabe mencionar que en ocasiones se pueden ver estas luces incluso antes del movimiento telúrico.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario