miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL ARTE COMO DISCIPLINA OLÍMPICA

Por extraño que parezca, desde 1912 hasta 1948 el arte estaba entre las disciplinas olímpicas, es decir que existían competiciones de arte que entregaban medallas.

Todo inició en 1894 con la fundación del Comité Olímpico  Internacional (COI) a manos del Barón Pierre de Coubertin, quien veía incompletos los Juegos Olímpicos sin una categoría dedicada a las artes. Fue así como después de varios años de lucha, en 1912 consiguió añadir las artes como categoría en los Juegos Olímpicos de Estocolmo.

Para esta edición se incluyeron las categorías de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. La única condición era que todos los trabajos tenían que haber sido inspirados en los deportes; este primer año se presentaron unos 33 artistas.

Aunque los Juegos Olímpicos fueron creciendo en popularidad y aceptación, la categoría de arte seguía viéndose como un evento secundario, además que las competiciones artísticas nunca estuvieron muy regularizadas por ejemplo, un artista podía ganar medalla de plata sin que nadie se llevara el oro e incluso había categorías que quedaban desiertas si el jurado lo veía necesario.

Lamentablemente tras las Olimpiadas de Londres 1948, se presentó un reporte ante el COI, en donde se aseguraba que los competidores al ser ya artistas profesionales sus obras deberían ser expuestas y no estar compitiendo por una medalla. Fue así como el arte fue eliminada como disciplina olímpica.

Actualmente, aunque el arte ya no es considerado disciplina olímpica, las bases de los Juegos contemplan la necesidad de realizar un conjunto de exhibiciones y eventos culturales para promover las relaciones humanas.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario