jueves, 2 de septiembre de 2021

CUADERNO RADIACTIVO DE MARIE CURIE

Marie Curie la científica que descubrió el polonio y  el radio y la primera mujer en ganar dos premio Nobel, en química y física, murió a los 66 años debido a la radioactividad que su cuerpo generó tras manipular dichos elementos ya que desarrolló anemia aplásica (una lesión en la médula ósea); sin embargo, su cuaderno de anotaciones también quedó contaminado.

Su cuaderno considerado tesoro nacional y científico, se encuentra guardado  en varias cajas forradas con plomo en el sótano de la Biblioteca Nacional de Francia en París y  debido a que sigue siendo radioactivo, deberá permanecer ahí  por 15 siglos más.

El cuaderno está contaminados con radio 226, el cual tiene una vida media de 1.600 años, por lo que, tras un siglo guardado, habrá que esperar otros mil 500 años más para que se elimine a la mitad su nivel de radiactividad.

Para investigadores especializados es posible acceder al cuaderno de Curie pero deben hacerlo utilizando ropa de protección y además firmar un descargo de responsabilidad.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario