miércoles, 22 de septiembre de 2021

¡A CHUCHITA LA BOLSEARON!

EXPRESIONES MEXICANAS


En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo ¡A Chuchita la bolsearon! Seguramente te estarás preguntando ¿Quién fue Chuchita y por qué la bolsearon?

Pues la respuesta se remonta a la época colonial, se dice que Chuchita era una trabajadora doméstica que se encargaba de traer los mandados, por lo que le daban el dinero para la compra pero como a ella le gustaba tomar, solía gastarse el cambio comprando alcohol y llegando a la casa decía que la habían bolseado, es decir que le habían robado. Un buen día, sus patrones cansados de la misma historia la enfrentaron diciéndole: “A ver Chuchita, ¿por qué no traes el cambio completo? Y no me salgas con eso de que a Chuchita la bolsearon”.  

Otra versión afirma que Chuchita al haber nacido en una familia muy pobre y saber lo duro que era la vida para su clase social, solía repartir el dinero del mandado entre los más necesitados. En esta versión de la historia, aunque Chuchita era una especie de heroína, sus patrones exigían una explicación más allá del de “a Chuchita la bolsearon”.

La realidad es que la primera documentación real que existe acerca del bolseo de Chuchita,  se encuentra en la revista semanal “El Chambeador”, que se distribuía en la Ciudad de México en la década de los 70’s. En esta historia, Chuchita era una deudora, que solía poner excusas a aquellos a los que les debía dinero.

Sin importar el origen de esta expresión, actualmente se sigue utilizando para indicar que no vamos a admitir excusas y que queremos que nos digan la verdad, por lo que cuando alguien nos miente le respondemos con un: “Y A CHUCHITA LA BOLSEARON”.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario