miércoles, 28 de octubre de 2015

YOUR RAINBOW PANORAMA (OLAFUR ELIASSON)


Se trata de una instalación del artista danés, Olafur Eliasson, quien es conocido no sólo por sus esculturas e instalaciones a gran escala, sino por el hecho de que utiliza materiales como la luz y el agua para crear sus obras, pero también debido a que juega con los elementos con la finalidad de sorprender al espectador.

“Your Rainbow Panorama” es un trabajo permanente  que se inauguró en Mayo de 2011 que se encuentra en la terraza de la azotea de ARoS Arhus Kunstmuseum, Dinamarca y que consiste en una estructura circular de 150 metros de largo, 3 metros de ancho y 52 metros de diámetro; que forma una pasarela de vidrio, el cual reproduce todos los colores del espectro es decir, los colores del arcoíris.

Los visitantes del museo pueden acceder y caminar  en esta estructura circular, pero… ¿Qué es lo espectacular y/o atrayente de esta obra?


A simple vista parece sólo un pasillo un poco psicodélico que distorsiona nuestra vista al ver a través de estos vidrios de colores pero lo realmente importante y novedoso, es que logra que la gente observe lo que se encuentra frente a ellos día tras día… Arhus, su ciudad y es que ajetreados con el ritmo de vida que llevamos, cuántas veces nos detenemos a observar nuestro alrededor, cuántas veces nos damos el tiempo de disfrutar el panorama. Esto es precisamente lo que  “Your Rainbow Panorama”  consigue.

Es un medio que nos permite visualizar algo nuevo ya que es el ojo del espectador el que crea la vista pero además el clima juega también un papel fundamental por lo que la vista nuca será la misma. Si esto fuera poco,  al caminar por este pasillo las personas se vuelven parte de la obra ya que producen imágenes en tonos complementarios a los colores del vidrio.




“Your Rainbow Panorama entra en dialogo con la arquitectura existente, reforzando lo dado, es decir, la vista de la ciudad. He creado un espacio el cual borra los límites entre interior y exterior – donde las personas tienen la incertidumbre en cuanto a si han entrado en una obra o en parte del museo. Esta incertidumbre es importante para mí, ya que anima a la gente a pensar y sentir más allá de los límites en los que están a acostumbrados a moverse.”
(Olafur Eliasson)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario