lunes, 19 de octubre de 2015

ERUPCIÓN PLINIANA


Es considerada la erupción magmática más violenta debido a que el volcán llega a estallar más de 1 km cúbico de magma (en ocasiones, ocasionando que la cumbre del volcán se colapse produciendo una caldera), las columnas de ceniza llegan a alcanzar alturas mayores de 25/50 km provocando que los materiales volcánicos se esparzan en una extensa área.

Por si lo anterior fuera poco, la gran cantidad de material emitido a la atmósfera combinado con las altas temperaturas de las columnas eruptivas, provocan fuertes precipitaciones y destructivos lahares (mezcla de roca y agua que fluye rápidamente por los volcanes que han hecho erupción), los cuales pueden llegar a sepultar ciudades enteras.

Denominadas en honor a Plinio el Viejo quien murió debido a los gases tóxicos durante la erupción del Vesubio, 25 de agosto del 79 d.C.; fue precisamente su sobrino, Plinio el Joven, quien describió detalladamente la catástrofe que sepultó la ciudad de Pompeya  y dejó alrededor de 2,000 víctimas, por lo que es catalogada una de las erupciones más letales de la historia (http://ahorasesam.blogspot.mx/2015/05/pompeya.html). Cabe mencionar que también es conocida como erupción vesubiana.

“Una nube, procedente de qué montaña no estaba claro desde aquél lugar (aunque luego se dijo que venía del monte Vesubio), estaba ascendiendo; de su aspecto no puedo darte una descripción más exacta que se parecía a un pino, pues se iba acortando con la altura en la forma de un tronco muy alto, extendiéndose a su través en la copa a modo de ramas…”
(Plinio el Joven, Sexto libro de correspondencia, carta 16, dirigida a Tácito)

Estas erupciones pueden llegar a durar menos de un día, cuando son breves, o prolongarse durante días e incluso meses. Además, los gases y las cenizas que expulsa, no sólo pueden causar efectos de contaminación a nivel global sino también generar ciclos de enfriamiento superficial que afecten el clima. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera.

Algunas erupciones plinianas a través de la historia

·         1645 a. C. Isla de Thera, actual Santorini, Grecia
·         1815 Monte Tambora, Indonesia
·         1881Isla Krakatoa, Indonesia
·         1963 Volcán Agung, Indonesia
·         1980 Monte St. Helens, Washington
·         1982 El Chichonal, México
·         1990  Monte Redoubt, Alaska
·         1991 Monte Pinatubo, Filipinas
·         1992 Mount Spurr, Alaska
·         2012 San Cristóbal, Nicaragua


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario