viernes, 23 de octubre de 2015

DIANA CAZADORA


En el Paseo de la Reforma está ubicada una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano… La Fuente de la Diana Cazadora cuyo nombre original es "La Flechadora de las Estrellas del Norte".

En 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho inició un programa de embellecimiento de la ciudad por medio de la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas. Fue así como se comenzó a construir esta fuente bajo el mando del arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel. El tema elegido: Artemisa o Diana, la diosa romana de la caza; la modelo: Helvia Martínez Verdayes, una joven de 16 años cuya única paga fue el de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad.
Fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, la gente quedó maravillada con ella pero también surgieron críticas de los sectores conservadores. Un año después la Liga de la Decencia logró que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce a su obra pero el artista sólo lo fijó con tres puntos de soldadura con el anhelo de que pudiera retirarlo más adelante y fue en 1968 cuando ese momento llegó. Para aprovechar la celebración de las Olimpiadas de México, el entonces regente Alfonso Corona del Rosal, decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura, sin embargo la estatua sufrió algunos daños por lo que se decidió elaborar otra escultura.
En 1974 la Fuente de la Diana Cazadora fue reubicación de su lugar original en el parque Ariel, a un costado de donde hoy se levanta la Torre Mayor (http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/12/la-torre-mayor.html) y allí permaneció durante 18 años, hasta que en 1987 un grupo de artistas e intelectuales exigieron su reubicación con el respaldo de la ciudadanía, y así el 5 de agosto de 1992 fue colocada en su glorieta inaugural donde permanece hasta nuestros días.
“Un monumento a la mujer, un monumento a la belleza del cuerpo desnudo, un monumento a la libertad.”


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario