jueves, 15 de octubre de 2015

LICANTROPÍA CLÍNICA


También llamado licomanía y/o teriantropía, este peculiar síndrome consiste en que los pacientes creen que es posible su transformación anatómica total o parcial en un animal y poco a poco comienzan a actuar como tal, por lo que es común que el paciente sufra desórdenes alimenticios, excesiva agresividad y doble personalidad.

Cabe mencionar que este síndrome incluye también las alucinaciones de que personas cercanas se convierten en animales, o que la metamorfosis puede ser pasada, presente o futura.

Debido a que este trastorno es poco común, de hecho un estudio realizado por  el  psiquiatra Jan Dirk Blom sólo arrojó a la luz 13 casos ocurridos entre 1850 y el 2012, no ha sido estudiado con detenimiento.

Aunque aún no se sabe el motivo que lleva a que el paciente desarrolle este trastorno, existen varias teorías:

En psicoanálisis, es visto como un trauma que provoca que los instintos primitivos se manifiesten para evitar  así los sentimientos de culpa.

Algunos psicólogos creen que tiene que ver con dificultad y confusión al ajustamiento en la pubertad provocando una expresión primitiva de urgencias sexuales y agresivas.

Otros expertos la ven como un caso severo de despersonalización, es decir  que el individuo se ve a sí mismo como  en tercera persona.

En pocas palabras, se podría decir que la licantropía es un delirio que puede ser definido como un desorden de auto-identidad. Este trastorno se asocia principalmente a la esquizofrenia, al trastorno bipolar, la psicosis, la enfermedad maniaco-depresiva, trastornos convulsivos y uso de drogas y/o sustancias alucinógenas.

La psicoterapia y los medicamentos neurolépticos suelen ser efectivos para el tratamiento de este síndrome. El rango de duración del síndrome puede ser de 1 día a 13 años.


Samantha Aguilar

1 comentario:

  1. Gracias por sus estudios hacerca de esta rara enfermedad pero nos ayuda mucho a las pocas personas que sufren está enfermedad u no la dicen por vergüenza

    ResponderBorrar