martes, 27 de octubre de 2015

THE WEATHER PROJECT (OLAFUR ELIASSON)


Se trata de una instalación del 2003 del artista danés, Olafur Eliasson, quien es conocido no sólo por sus esculturas e instalaciones a gran escala, sino por el hecho de que utiliza materiales como la luz y el agua para crear sus obras, pero también debido a que juega con los elementos con la finalidad de sorprender al espectador.

El proyecto gira en torno a la tradicional percepción británica del tiempo, en donde dominan los días lluviosos, y según el propio artista, el tema del clima es la conversación más frecuente que tienen los ingleses por lo que en este “Proyecto de ClimaOlafur logra crear un ambiente artificial…

Un enorme “Sol” domina el atrio principal del museo (sala de turbinas) y una fina niebla impregna el espacio. Durante todo el día, la niebla se acumula formando algunas “nubes” antes de disiparse, lo cual provoca que las miradas se dirijan hacia arriba revelando que el techo ha desaparecido y ha sido sustituido por un reflejo del espacio de abajo. En el otro extremo de la sala se encuentran ubicadas, en forma semicircular, cientos de lámparas de mono frecuencia las cuales forman precisamente el “Sol” e inundan la totalidad del espacio con su luz anaranjada.


Esta instalación, ubicada en la sala de turbinas del Tate Modern (Londres) produce en los visitantes una sensación de tranquilidad y paz que hace que se sienten o se acuesten en el suelo mientras se ven reflejados en el gigante espejo que abarca la totalidad del techo y disfrutan de este maravilloso clima.



Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario