lunes, 26 de octubre de 2015

NIHILISTA OPTIMISTA (NOBLE &WEBSTER)

Se trata de la primera exposición individual de los artistas británicos Tim Noble (1966) y Sue Webster (1967), quienes llevan más de 17 años trabajando juntos, y que se llevó acabo en Londres en el 2006. Estos artistas se especializan en crear esculturas que desafían no sólo al ojo sino al entendimiento.

Al entrar en contacto por primera vez con su exposición, pareciera que se trata de una simple pila de basura colocada al azar y es que, aunque en el arte moderno todo, absolutamente todo puede ser considerado arte, resulta complicado sino imposible encontrar este término en esta “torre” de desechos.

Pero, en cuanto se apagan las luces y las pilas son iluminadas en el ángulo correcto, la magia ocurre ya que se proyecta una sombra en la pared del fondo que devela la verdadera escultura. Es así como nos damos cuenta que esa “torre” de desechos no está puesta al azar sino que al contrario, cada parte, cada mínimo detalle está pensado y cuidado a la perfección.













Es precisamente este juego entre lo feo y lo bello,  la luz y la sombra lo que hace de esta exposición algo único ya que es esta dualidad lo que logra que las esculturas existan. De alguna forma, su arte nos recuerda al Mito de la caverna de Platón:

Narra la existencia de unos hombres quienes desde su nacimiento se  atados en el interior de una oscura caverna, siendo prisioneros de la oscuridad y lo único que logran ver son sombras proyectadas por un fuego encendido detrás de ellos.

Lo que esta exposición nos demuestra es que en definitiva, las apariencias engañan.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario