jueves, 25 de junio de 2015

RMS TITANIC

Era la mayor máquina móvil jamás construida por el hombre, un prodigio de la ingeniería, un desafío contra las propias fuerzas de la naturaleza.

El Titanic, que alguna ves fue nombrado “el barco de los sueños” y el “Insumergible”, se inició a construir el 30 de abril de 1907 en Irlanda del Norte. Esta lujosa embarcación era una forma de expresión de la opulencia de aquella época por lo que fue diseñada con una gran exactitud y perfección, además de que por su enorme tamaño, 269 metros de longitud,  fue el barco más grande del mundo en su época; su capacidad era para más de 2000 pasajeros, los cuales se dividían por clases sociales y alcanzaba una velocidad máxima de 25 nudos. Por todo  lo anterior, el Titanic era sin lugar a dudas una máquina maravillosa.

Después de casi 5 años de que inició su construcción, finalmente el 10 de abril de 1912 zarpó de Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York con 2228 personas abordo. Los primeros 3 días de la travesía pasaron sin novedad alguna pero en la noche del 4 día ocurrió el desastre (14 de abril 23:40)…

El Titanic colisiona de costado contra un iceberg, ocasionando que el casco se rompiera y así comienza a inundarse. El hundimiento duró aproximadamente dos horas (15 de abril 2:20) y les costó la vida a más de 1500 personas salvándose sólo 705.

Los restos del Titanic fueron encontrados en 1985 por los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel, se encuentran a una profundidad de 3.800 metros en el Océano Atlántico.

Durante 1993 y 1994, un gran número de objetos fueron rescatados de la embarcación los cuales nos permitieron conocer más sobre el Titanic, entre ellos: el ángel que adornaba la escalinata principal del salón de recepción, documentos, papeles y objetos personales, que formaron parte de cada una de las vidas de los pasajeros.


A pesar de que el Titanic no logró terminar su primera travesía, ha pasado a la historia como el barco más famoso jamás construido.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario