lunes, 15 de junio de 2015

DÍA DEL PADRE

“El único amor perfecto en este mundo es aquel del padre por su hijo.”
(Enzo Ferrari)

Es probable que muchas personas opinen como yo respecto al Día del Padre, que sólo se trata de una fecha inventada recientemente por la mercadotecnia, sin embargo estaríamos muy, pero muy equivocados ya que este día se viene celebrando desde hace más de un siglo.

En 1909 Sonora Smart Dodd (Washington, Estados Unidos) propuso homenajear a los padres ya que deseaba reconocer el arduo trabajo que hizo su propio padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que se hizo cargo de sus 6 hijos al morir su esposa. Desgraciadamente su propuesta no fue aceptada, sin embargo un año después se celebró en Spokane, Washington, el primer día del padre (19 de junio de 1910). Se dice que la misma Sonora eligió este día para celebrarlo debido a que se trataba de la fecha de nacimiento de su padre.

No fue hasta 14 años después (1924), que el Presidente Calvin Coolidge decidió convertir el Día del Padre en una celebración nacional. Y finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

A través de los años, más y más países se fueron sumando a este festejo. En América Latina se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, mientras que en la mayoría del resto de mundo se festeja el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.


“No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese.”
(Anne Sexton)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario